La Ford Transit lo debería solucionar

Campers Bürstner 2022

En los últimos años, el sector de las autocaravanas sólo ha conocido ganadores. No sólo los fabricantes se han beneficiado, también se han visto altamente beneficiados los proveedores de los chasis. Las camper y las campervans, en particular, que representan en Alemania el 50% de las matriculaciones (en España más del 30%), son muy populares entre los usuarios. Por ello, no es de extrañar que Bürstner se muestre muy activo precisamente en estos modelos. Las gamas Copa, Eliseo y Lineo se amplían este año con nuevos diseños. Los modelos de tracción total también se amplían gracias a la Ford Transit.

Bürstner Copa C 530 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
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Bürstner Copa C 530 sobre un chasis Ford Transit

Bürstner Copa

El Copa C 500 4x4 cuesta 57.270 euros (en Alemania), e incluye techo elevable con dos literas, una minicocina con nevera y suministro de agua eléctrico. A petición del cliente, la Transit puede recibir un restyling off-road, que incluye neumáticos All Terrain BFGoodrich, una calandra en diseño trail y un robusto cubre carter de aluminio. La bancada inferior para dormir, que proporciona dos camas adicionales a bordo, también tiene un coste adicional. Por otro lado, el calentador diesel Webasto viene de serie.

También se encuentra en la serie Copa la posibilidad de unos 30 centímetros más de largo en el C 530, que integra una zona  con lavabo abatible e inodoro de cassette en la zona de estar trasera. Un plato de ducha extraible (que se guarda en el portón trasero cuando no se utiliza) y una cortina de ducha completan el equipamiento de la parte de baño.

Para crear el espacio necesario para la higiene personal, el techo elevable del C 530 no se abre por delante, sino por detrás. El techo, que crea una cama doble en la parte superior, se pliega dos veces para proporcionar una altura de pie casi hasta los asientos delanteros. El propio techo para dormir tiene una función panorámica, la bancada para dormir en la parte de abajo viene de serie en este modelo, y tiene dos puertas correderas para permitir un acceso más cómodo. Está previsto que el Copa más grande hasta la fecha llegue a los concesionarios Alemanes a partir del verano, y su precio rondará probablemente los 55.000 euros.

Bürstner Copa C 500 4x4 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Bürstner
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Bürstner Copa C 530 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
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Bürstner Lineo C 590 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
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Bürstner Lineo C 590

Bürstner Lineo

La novedad de Bürstner es la serie camper Lineo (de momento sólo para el mercado Alemán), cuyo interior es similar al de la serie Campeo de Fiat o Citroën, pero que utiliza la Ford Transit como chasis. Por el momento, sólo se ofrece un acabado, el C 590 tiene 5,98 metros de longitud y estará disponible en Alemania a partir de septiembre a precios que comienzan en 48.690 euros. El modelo básico cuenta con un motor diésel de dos litros y 130 CV (96 kW). El equipamiento de serie incluye un asistente de viento lateral, control de tracción, una puerta corredera a la derecha y ventanillas traseras calefactadas. En el centro del vehículo se encuentra el comedor y la cocina, mientras que el lavabo y la cama doble transversal están en el centro y en la parte trasera. Un doble suelo aloja la instalación y garantiza así un funcionamiento a prueba de heladas; Bürstner sigue pensando en otras variantes de distribución.

Bürstner Lineo C 590 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Bürstner
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Bürstner Campeo

Bürstner Campeo C 540 4x4 | © Photo: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
  • Photo: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
Bürstner Campeo C 540 4x4 sobre chasis de Ducato

Bürstner Eliseo

En la cuarta serie de campers Eliseo, el C 644 ampliará la gama del mercado Alemán en el futuro. Cuenta con la popular disposición de asientos en U en la parte trasera. Sobre ella, una cama abatible invita a dormir, mientras que el propio grupo de asientos puede convertirse en dos camas. El cuarto de baño y la cocina están situados en la parte delantera, y es útil una nueva subestructura que permite utilizar la mesa en el exterior. No está previsto un techo elevable para el C 644; esto está reservado para las cuatro variantes de modelo anteriores. El Eliseo C 644 de 6,4 metros de longitud costará en Alemania unos 55.000 euros.

Bürstner Eliseo C644 | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Michael Kirchberger
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Llama la atención que Bürstner, como tantos otros fabricantes de gran volumen, solo equipa los modelos básicos con lo esencial. Y ni siquiera incluyen el toldo, que es indispensable en este tipo de vehículos con el fin de ganar espacio vital. Más bien, el cliente tiene que pagar como extra, incluso por las persianas de la cabina del conductor, y muchos modelos hace tiempo que dejaron de incluir un escalón de entrada de serie. En otras palabras, el precio básico es una guía poco concluyente, el estudio exacto del modelo y las listas de precios es una necesidad absoluta para los compradores inteligentes, y conduce a muchos modelos que inicialmente parecen más asequibles a costes más elevados tras la inicorporación de estos "extras".

La creciente variedad de chasis de vehículos probablemente también ha llevado a reducir esta opciones. Hasta hace unos años, la mayoría de los fabricantes ofrecían la posibilidad de elegir entre chasis Fiat Ducato (o los Citroën y Peugeot de idéntica construcción) o Mercedes Sprinter. Ahora, sin embargo, vehículos como la Ford Transit irrumpen en el mercado de las autocaravanas vehículos camper, incluso la Nissan NV 200 ya se utiliza, y hasta se ha podido ver modelos basados en Hyundai H1. Esto se debe principalmente a la escasez de la oferta de Fiat, que ha hecho pocos amigos con un acuerdo paralelo al de los fabricantes de autocaravans y vehículos camper. Mientras que la escasez de semiconductores y la escasez de materias primas han reducido constantemente la demanda deseada por los carroceros, el fabricante Italiano indignó a los constructores de autocaravanas con un gran acuerdo con la industria logística. Simplemente, varios miles de Ducatos no fueron entregados al sector del caravaning, sino que fueron a parar al rey del reparto, Amazon.

Los aficionados al caravaning pagarán por ello. Porque cada chasis tiene sus propios requisitos especiales en lo que respecta a la construcción de las estructuras. El cableado en una Transit tienen que instalarse de forma diferente que en un Peugeot, y lo mismo ocurre con las sujeciones de los cinturones o los muebles. Esto hace que el desarrollo de nuevos modelos sobre chasis no utilizados anteriormente sea largo, prolongado y, sobre todo, más costoso. (aum/Michael Kirchberger)