Con la decisión de colocar una furgo retro en la plataforma eléctrica MEB, Volkswagen está, por un lado, dando el salto a un mundo conceptualmente diferente, pero, por otro lado, construyendo un puente hacia los tan deseados modelos con motor trasero. El ID Buzz también cuenta con tracción trasera. Sin embargo, mientras que las tres primeras generaciones del Bulli estaban equipadas con los característicos motores bóxer, aunque montados lejos del conductor, el ID. Buzz trabaja casi en silencio.
El temperamento vivaz de la ID. Buzz es convincente, como descubrimos durante una conducción del prototipo, acentuado por una suspensión sorprendentemente firme. La batería de 77 kWh, que puede cargarse rápidamente hasta 170 kW, alimenta el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV), que impulsa el vehículo alimentado por batería a una velocidad relativamente rápida de 145 km/h. El par máximo es de 310 Newton metros. Debería ser posible una autonomía de unos 500 kilómetros. Más adelante, la variante People también estará disponible con una mayor distancia entre ejes, siete plazas y una batería más grande. También es concebible una versión GTX con unos 220 kW (300 CV). Por otro lado, la gama Cargo se ampliará en el futuro con una batería más pequeña y, por tanto, más ecológica.
Con una longitud de 4,71 metros, una anchura de 199 centímetros y una altura de 194 centímetros, el ID Buzz no es exactamente un coche compacto, pero no se sale en absoluto de lo habitual en monovolúmenes y furgonetas. Numerosas cámaras y sistemas de asistencia no sólo ayudan a mantener el ID.BUZZ en el camino en situaciones dinámicas límite, sino que también facilitan que circule con solvencia por la ciudad y en las plazas de aparcamiento. El radio de giro es de sólo 11,1 metros.
Delante del conductor, la versión de carga cuenta con un habitáculo muy práctico y resistente, con amplios espacios de almacenamiento, y en la parte delantera se pueden instalar dos asientos individuales o un asiento del conductor más un asiento doble en la derecha, según se desee. La versión People, en cambio, brilla con un interior aireado y colorido con asientos de tela o cuero de imitación y un salpicadero que tiene muchas coincidencias con el ID 3, el ID 4 y el ID 5. El acceso a la parte trasera y a los compartimentos de carga se realiza a través de puertas laterales correderas y de un gran portón trasero, que en el caso del Cargo puede ser sustituido por puertas laterales abatibles. El espacio que se ofrece es impresionante: Con los asientos traseros abatidos, el People tiene capacidad para 2205 litros de equipaje, mientras que el Cargo puede albergar unos impresionantes 3,9 metros cúbicos.
Está previsto que la preventa comience ya en mayo y que el lanzamiento al mercado se produzca en otoño de este año.