Iveco e-Daily | © Foto: Autoren-Union Mobilität/Iveco

IVECO e-Daily

Con el e-Daily, Iveco también ofrecerá a partir de finales de año su ya veterana furgoneta en variante eléctrica. Excepto por la autonomía, no se hacen concesiones  en comparación con el modelo diésel, ya que las baterías se alojan en el bastidor de la escalera para ahorrar espacio. La gama de productos del nuevo competidor de la Mercedes Sprinter eléctrica o de la Ford Transit eléctrica es igualmente amplia. Empezando por el chasis, el furgón, la propia plataforma y hasta las estructuras especiales, no hay límites en la configuración.

Precios

Dependiendo de la versión, el e-Daily tiene una carga útil de hasta 4,6 toneladas y, con una capacidad de remolque de 3,5 toneladas, comparable al Daily con motor diesel. Esto es único en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos ligeros. Sin embargo, la furgoneta eléctrica también es bastante cara: por la e-Daily 35514E versión chasis, el fabricante italiano cobra alrededor de 81.697 euros brutos, y por la versión panelada se llega a unos 88.835 euros. En comparación, un Mercedes e-Sprinter o el Ford E-Transit se consideran casi gangas ya que nos permitiría ahorrar unos cuantos miles de euros respecto a la eDaily.

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3 niveles modulares de batería

Sin embargo, Iveco se siente orgulloso de las baterías, de las que se dice que tienen una densidad de energía utilizable del 95 por ciento. Además, la Daily eléctrica se puede personalizar para cada aplicación. Hay un total de tres paquetes de baterías disponibles, cada uno con una capacidad de 37 kWh. Si el cliente elige el depósito básico, el vehículo eléctrico puede recorrer hasta 120 kilómetros según la norma WLTP. Con dos packs se alcanzan los 235 kilómetros y con el tercer pack de iones de litio y una capacidad total de 111 kWh, la autonomía aumenta hasta un máximo de 300 kilómetros. Lo bueno de este sistema es que si el uso previsto cambia en un futuro y el eDaily pasa de usarse como vehículo de última milla en la ciudad, a utilizarse en viajes más largos, los paquetes de baterías modulares  pueden ser actualizados hasta los 111 kWh por el taller especializado.

Carga de batería

En una estación de carga rápida, la furgoneta con un paquete de baterías necesita unos 64 minutos para llenar sus baterías del 20 al 80%. Con el segundo paquete de baterías es de 58 minutos y con el tercer paquete el periodo es de 90 minutos. Con su cargador estándar de CA de 11 kW, el Iveco necesita unas ocho horas hasta que está "completamente cargado". La cabina puede calentarse o enfriarse por adelantado sin tener que extraer la energía necesaria de las baterías del vehículo. El conductor también puede controlar el estado actual de la carga en tiempo real y de forma remota a través de una aplicación para smartphone. Como alternativa, el estado de carga también se puede controlar directamente en la conexión frontal, que se encuentra detrás de una tapa de fácil acceso.

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IVECO e-Daily Cabina del conductor

Motor eléctrico

El motor eléctrico del nuevo Iveco tiene una potencia de 140 kW (190 CV). El par máximo es de 400 Newton metros. Por ello, el e-Daily arrancará con fuerza, hasta una velocidad máxima de 120 km/h si es necesario. Se pueden seleccionar tres modos de conducción mediante un interruptor situado en la consola central, en el que el e-transporter acelera más allá del modo normal mediante la función overboost o ahorra energía adicional mediante el modo eco.

Además, el eDaily ofrece varios niveles de recuperación. Para ello, el conductor sólo tiene que desplazar la palanca selectora hacia la izquierda, hacia una posición independiente. En el nivel más alto, One-Pedal-Driving, se recupera la mayor cantidad de energía. En este modo, la Daily eléctrica es capaz de decelera tanto que el conductor apenas necesita pisar el freno cuando levanta el pie del acelerador al llegar a un semáforo. Esto no sólo es cómodo y reduce el consumo de energía, sino que también reduce notablemente el desgaste de las pastillas de freno.

En general, Iveco habla de un 50% menos de costes de mantenimiento para la Daily eléctrica en comparación con la diésel. Además, los ocho años de garantía con hasta 250.000 kilómetros pretende inspirar confianza en la tecnología de las baterías. Si la capacidad de la batería cae por debajo del 80% durante este tiempo, Iveco simplemente sustituye el depósito de baterias. Esto debería convencer tanto a los constructores y camperizadores como a las flotas de vehículos.

Si no se tiene en cuenta el elevado precio de compra, el Iveco e-Daily, con sus múltiples opciones de configuración, es una gran opción. (Guido Borck/cen)

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