Si comparamos los datos respecto a 2020 vemos que hay un aumento entorno al 7,03% pero que se queda un 6,4% por debajo de los datos de 2019.
Ambas crisis, han ralentizado el sector, y la falta de componentes sigue afectando a los stock y disponibilidad de vehículos con lo que el aumento de compra de vehículos de segunda mano se ha elevado (15.000).
El histórico interanual de AC y campers muestra cómo los datos han ido aumentando consecutivamente desde el 2013 hasta el 2019 con el parón del 2020 debido especialmente al Covid-19 y un repunte más sostenido en este 2021 (un 5,5% más respecto a 2020), condicionado en gran medida por la falta de stock de vehículos.
En lo que respecta a las comunidades autónomas se observa un aumento considerable en La Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Castilla y León o Cantabria.
Se mantiene en datos positivos en Andalucía, Baleares, Canarias, Euskadi.
Por el contrario han visto un descenso de las mismas en Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.
Desde ASEICAR, de la mano de su presidente, José Manuel Jurado, opininan que:
"estos datos nos demuestran que hemos superado la crisis provocada por las restricciones de la COVID-19 pero que aún estamos inmersos en la crisis de los componentes que puede ser incluso más importante en este 2022, según datos del sector de la automoción. Hay demanda, y eso genera confianza en el futuro, pero falta oferta. El caravaning se sigue afianzando como una moderna y atractiva alternativa vacacional en nuestro país, con nuevos compradores de todas las franjas de edad, pero la falta de vehículos en stock y los largos plazos de entrega están provocando que muchos de esos compradores se decanten por el alquiler o bien acudan al mercado de segunda mano."