El Caravan Salon de Düsseldorf se ha convertido en la feria de caravaning más importante y más grande del mundo. Lo que comenzó en 1962 como una delicada planta con 34.500 visitantes se ha convertido en la principal exposición de la industria del caravaning. Los grandes premiers se celebran aquí y en ningún otro lugar pueden los asistentes tener una visión tan completa de las ofertas de fabricantes y proveedores de servicios como en las salas de exposiciones del norte de la capital del Norte de Norreniana-Westfalia. Del 27 de agosto al 5 de septiembre de 2021, la exposición tendrá lugar en Düsseldorf, como el año pasado , a pesar de la pandemia.
El Caravan Salon tuvo su origen en medio del Ruhrpott, en el recinto ferial de la ciudad de Essen alrededor de Gruga-Halle. Mientras los grandes del rock'n roll tocaban allí, la exhibición fue más popular. La música de metal y los dirndls eran una parte tan importante de la feria como las babosas de plástico frente a los mueble bar en las caravanas, que en ese momento eran claramente mayorítarias en comparación con las autocaravanas, casi desconocidas. El "barroco de Gelsenkirchen" era el estilo preferido de decoración en la casa sobre ruedas, el roble rústico formaba parte del buen hacer a bordo. El número de expositores también fue manejable, 61 empresas de ocho países presentaron sus productos y abarrotaron alrededor de 15.000 metros cuadrados de espacio. A modo de comparación: en 2019, 645 fabricantes estuvieron presentes en el salón y ocuparon 214.000 metros cuadrados de exposición.
Loas aires de los oficio todavía soplaba en Essen, muchos constructores de caravanas provenían de carpinteros y sabían cómo trabajar con madera. La calefacción o incluso el agua corriente no eran algo habitual a bordo y, a menudo, tenían que pagarse como equipamiento adicional. Hablando de eso: el predecesor del hoy más cómodo inodoro de cassette era un cubo de plástico con vasos y una tapa que a veces era tán solo a medias a prueba de olores, un asunto extremadamente vergonzoso.
El décimo Salón de Caravanas superó el número de visitantes de 100.000, el ministro federal de Interior, Dietrich Genscher, se hizo cargo del patrocinio. En 1978, la autocaravana superó a la caravana y fue el primer grupo de productos con mayor volumen. Pero también había suficiente espacio para la rareza. Helmut Wilk, cuya fábrica estaba en su casa en Bad Kreuznach y, por lo tanto, los vehículos tenían la aprobación oficial de KH en ese momento, cambió de oficina y prefirió permitir que las caravanas se registraran en Wiesbaden con la marca WI-LK. También se le ocurrió la idea de una caravana de caza con un asiento alto extensible integrado. Eso no le ayudó mucho, tuvo que declararse en quiebra en 1986, la empresa fue absorbida por Knaus y disuelta en 2014 .
Las crisis fueron un efecto secundario del salón. Sobre la segunda crisis del petróleo a principios de la década de 1970. Tabbert reaccionó con una serie de caravanas que se denominó Wind y con un frente muy inclinado obtuvo mejores propiedades aerodinámicas y, por lo tanto, debería garantizar un menor consumo por parte del vehículo tractor. Un colega de WDR criticó el hecho de que, como resultado, la zona de asientos en la parte delantera difícilmente se pudiera utilizar. El portavoz de prensa de la marca en ese momento, un hombre alto y corpulento, no estuvo de acuerdo y se apretó entre la delicada mesa y el estrecho cojín del respaldo. Con lo cual el respaldo del asiento cedió a la tensión excesiva con un crujido irregular.
Pero los compradores inseguros aumentaron de todos modos, y pronto se dió la vuelta el aumento de los volúmenes de producción debido al crecimiento anterior. Hubo fusiones. Knaus, que acababa de salvarse de la quiebra, se hizo cargo de Tabbert, Weinsberg y Eifelland en los años siguientes. Hymer absorbió a Dethleffs, Bürstner, Niesmann + Bischoff, LMC y al fabricante italiano Laika, para luego ser absorbido ello mismos. Al buscar un inversor en los Estados Unidos con cuya ayuda se debería desarrollar el mercado norteamericano, el fabricante estadounidense de autocaravanas Thor Industries se interesó por el grupo con sede en Bad Waldsee y compró el Grupo Hymer en 2019 por alrededor de 1.900 millones de euros.
Hubo un cambio en el estilo de decoración. Klaus-Peter Bolz ya había iniciado un cambio durante su tiempo como Jefe de Ventas en Knaus. Colores brillantes y alegres, nuevos materiales y técnicas de fabricación reemplazaron los muebles barrocos en el interior, aseguraron un ahorro de peso y un soplo de aire fresco al acampar. El visionario Bolz contrató a consultores externos, como el diseñador industrial Helmut Lang y la diseñadora de interiores Margarethe Steinlein, a quienes se les ocurrieron nuevas ideas mágicas. Después del simpático Baden, que murió antes de tiempo, se cambiara a Bürstner, la marca presentó el prototipo de caravana Flirt, sus muebles no estaban instalados en ángulo recto, sino desplazados en ocho grados. Las líneas de visión inusuales y una sensación de espacio completamente nueva fueron elogiadas en todas partes como innovadoras. Pero al campista clásico le gusta comprar de manera conservadora y ese coqueteo se quedó en el camino.
La misma suerte corrió Messe Essen en 1994, al menos en lo que respecta al Caravan Salon. Los expositores exigían stands cada vez más grandes y ya no había suficiente espacio en el Gruga Hall. Como resultado, el salón se trasladó del Ruhr al Rin y a Düsseldorf. De hecho, la nueva estructura del pabellón supuso importantes mejoras para los fabricantes y los visitantes. La feria incluso pudo ofrecer su propio parking para más de 1.000 autocaravanas. Está justo al final de la pista del aeropuerto de Düsseldorf, pero al menos hay una prohibición de vuelos nocturnos entre las 23:00 y las 6:00 .
Con una ausencia autoimpuesta, Hymer brilla por segunda vez. Esto significa que también faltarán marcas importantes en Düsseldorf en 2021. El argumento de que la cancelación se hizo para proteger al los empleados y clientes ya no es realmente convincente en vista a la celebración sin incidentes de la edición del año Corona 2020 y la esperada relajación de la situación pandémica. La gran demanda de autocaravanas en los últimos años hace más probable la decisión de cancelar una feria de ventas. Es posible que el grupo también necesite ahorrar. Después de la venta a Thor Industries, se sospechó de manipulación de ventas. Se encontraron contratos de venta a los que no se pudieron asignar vehículos.
En cualquier caso, los tiempos no van a ser más fáciles para la industria, a pesar o quizás debido a la demanda récord en curso. Es cierto que incluso los encuestados bien informados tuvieron que revisar sus pronósticos, que predijeron un final temprano de las ventas masivas. Hasta el momento, no hay ninguna ruptura a la vista. Pero si llega en algún momento, afectará más a la industria que en las tres crisis anteriores. Pero antes que nada, estamos deseando que llegue el año de caravaning 2021, que sin duda pronto permitirá nuevamente los viajes y hará de la movilidad un lugar favorito. Y definitivamente no nos perderemos el 60º del Caravan Salon. (ampnet / mk) "