Las vacaciones más memorables no sólo tienen que ver con los bonitos lugares que visitamos. O de las atracciones y lugares de interés que nos impresionaron. A menudo recordamos los momentos compartidos con los lugareños en los que sentimos la cultura de un país, región o población de primera mano. La guía de viajes y ocio Landvergnügen se ha focalizado por completo en crear estos encuentros. Y con mucho éxito, porque Landvergnügen es la guía de viajes más exitosa de Alemania. Presentamos Landvergnügen en detalle y os mostramos el concepto y el equipo que hay detrás.
La idea de una guía de viajes y ocio comenzó en los viñedos de Francia hace 30 años. Como los campistas aparcaban entre las viñas, siempre había problemas con los viticultores, con lo que decidieron invitar a los campistas a sus bodegas. Este primer gesto hospitalario dio lugar a France Passion, el homólogo francés y padrino de Landvergnügen. Entretanto, se ha constituido la red Féderation Europénne de la Formule Invitations, FEFI para abreviar, que abarcará un total de 9 países a partir de 2022, entre ellos Alemania, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Austria, España, Suiza, Suecia e Italia.
Ole Schnack, fundador de Landvergnügen, es un entusiasta de este tipo de vacaciones desde 2012. Junto con su mujer y sus hijos, viajó por toda Francia, descubriendo los numerosos pueblecitos con encanto del país, y también conoció France Passion. La joven familia quedó encantada y, como Ole Schnack buscaba un nuevo reto profesional, nació la idea de Landvergnügen para llevar el principio francés a Alemania.
En una fábrica de la zona urbana de Berlín-Kreuzberg, de entre todos los lugares, nació la guía de viajes a la naturaleza y el anhelo de explorar los hermosos paisajes de Alemania. Un equipo de 10 personas ha estado trabajando aquí durante casi 9 años, creando la nueva guía de viajes, expandiendo la red de acogida y haciendo increibles fotos.
Un crecimiento rápido y una oferta en constante expansión desmedida no encajan con un modo de acampada tranquila y sosegada y, por tanto, no forman parte de la filosofía de Landvergnügen. En cambio, el contacto estrecho y sostenible con los anfitriones es muy importante. Se confeccionaron criterios de evaluación que abarcan los llamados "Nice-to-have-Kriterien", como la electricidad, el agua y la ducha, pero también criterios de exclusión. Sin embargo, los criterios principales son los productos artesanales y bien elaborados, especialmente los alimentos de los establecimientos de acogida. Palabras de moda como slow food, preservación de especies, diversificación y amplios conocimientos sobre la producción sostenible también distinguen a los anfitriones y los califican para su inclusión en la guía de viajes y pernocta. Desde la cría de ovejas de las Highlands escocesas hasta las granjas de avestruces, pasando por las innumerables cervecerías artesanales alemanas, se cubren todos los tipos de productos. Es una forma de devolver a la conciencia de los huéspedes el conocimiento de la agricultura y los valores alimentarios.
Dado que la red de más de 1.300 anfitriones (a partir de enero de 2022) es ya demasiado grande para el equipo de 10 miembros, 100 familias se desplazan como embajadores de Landvergnügen por toda Alemania para estar disponibles como contacto directo entre Landvergnügen y los anfitriones, creando así un estrecho vínculo.
El disfrute y el factor humano están en el centro de Landvergnügen. Gracias al gran número de agricultores que forman parte de la red de anfitriones, los visitantes pueden experimentar todo tipo de delicias culinarias de la región. Ya sea el queso artesano, la miel directamente del apicultor o las frutas y verduras frescas, la selección es amplia y apta para todos los gustos. Para no perder la pista, cada año se publica una nueva edición impresa de Landvergnügen. En ella se ofrece una visión general de los aproximadamente 1.200 destinos (en diciembre de 2021), algunos de los cuales se muestran de manera destacada. Además de la edición impresa, los lectores también reciben la viñeta anual de Landvergnügen, que les permite pernoctar en todos los alojamientos mencionados durante 24 horas seguidas. De este modo, las vacaciones son muy variadas y, al mismo tiempo, permiten que el mayor número posible de aficionados a las autocaravanas se aloje en los distintos anfitriones.
Los innumerables encuentros también dan lugar a innumerables anécdotas. Y así quedan grandes historias de viajeros que ayudan espontáneamente a su anfitrión a recapturar ovejas que se han escapado o que aquellos que en tiempos de Coronavirus volvieron donde sus anfitriones para ayudar en la cosecha porque el número habitual de recolectores había fallado. Por ello, no es de extrañar que cada semana lleguen a la oficina de Berlín nuevas "cartas emocionates", por ejemplo, postales, dibujos pintados por ellos mismos o cartas de agradecimiento, en las que desean compartir sus magníficas experiencias vacacionales con Landvergnügen.
Junto con el emotivo libro que invita a hojearlo durante toda la temporada y que no podrás soltar fácilmente, y la aplicación, que es el complemento ideal en los viajes largos, podrás comprobar de inmediato cuánto pasión se pone en el proyecto Landvergnügen. Si no te apetece pernoctar aquí, ¡no lo harás en ningún otro lado!